? Yo solo se que no se nada ?, Sócrates, Filósofo griego.
Al insertarnos en el Universo reconocemos con humildad que debemos continuar buscando la verdad y hacer mas de lo que funciona y menos de lo que nos daña.
Buscar la verdad significa tratar de comprender la realidad a través del uso de la razón humana.
El ser humano tiene conciencia de si mismo y libertad de elegir. Y para eso DEBE PENSAR.
Así como la semilla podrá realizar su potencial en tanto se plante en la tierra y condiciones adecuadas, el SER HUMANO podrá progresar y convertirse en su mejor versión si su entorno es el adecuado. ¿Y Cual es el entorno ideal del Hombre?
Necesitamos Principios que nos unan, organizaciones que nos agrupen manteniendo libertad e interdependencia porque somos infinitamente diversos viviendo en sociedad. Cada uno de nosotros es único como una gota del océano, pero todos formamos el océano ? el universo ? y por lo tanto todos somos uno.
En esta búsqueda de un modelo de organización social que promueva la libertad y la interdependencia, encontramos que el orden Social esta formado por:
Vida Publica- Política: Instituciones y acuerdos que creamos sobre nuestros derechos y obligaciones.
Vida Económica: Relación que tenemos con la Tierra y la satisfacción de nuestras necesidades físicas a través de La producción, distribución y consumo.
Vida Cultural-espiritual: Como conectamos con lo invisible en nosotros a través del arte, la ciencia y la religión.
El común denominador de la evolución del universo y del orden social ha sido el cambio. Pero éste se ha acelerado . El cambio, ya cambió. Es decir, lo que antes tomaba mucho tiempo hacer ahora solo toma una fracción de ese tiempo.
Cuando el mundo externo cambia a una velocidad enormemente mayor que la velocidad a la que evolucionan nuestras creencias y paradigmas, nada se comporta como creemos que debería. Nada tiene sentido y experimentamos disonancia extrema y estrés.
Cuanto más poderosas y arraigadas nuestras creencias y paradigmas, es mas importante su cambio para percibir y comprender la naturaleza fundamental del mundo cambiado que experimentamos. Y en este nuevo mundo de tecnología microelectrónica, se desarrollan algoritmos mil veces mejores, capacidad informática por individuo casi ilimitada y una increíble movilidad de información.
Hoy, a unas pocas teclas de distancia, podemos acceder a la memoria histórica de la especie y estamos empezando a comprender la diversidad social que esto desatará y el cambio institucional que exigirá.
Pero ya se perciben otras revoluciones tecnológicas de enorme importancia como la nanotecnología, la biotecnología y la inteligencia artificial que vendrá a complicar un poco mas el escenario cambiante , diverso y complejo del mundo.
Sin embargo, las organizaciones actuales de todo tipo, siguen operando bajo modelos de mando y control creados hace 300 años. El tipico modelo de Mando y control donde el jefe de la operación valora la situación, toma decisiones y dirige las acciones.
La organización saludable del futuro será una comunidad con un propósito y principios éticos compartidos que haga un llamado a las aspiraciones más altas de las personas.
Las organización saludables y exitosas del futuro tendr´´an que ver mas con un sentido de comunidad humana que con tecnologías, por mas rimbombantes que suenen.
En Futuros blogs continuaremos hablando mas de lo que funciona para hacer mas de eso y continuar resolviendo los retos de este mundo cambiante, diverso y complejo que nos esta tocando vivir.