builderall

ESTO ES SUÁ INTERNACIONAL. Ya sea que lo veas como un plan de negocios o una historia de éxito de exportación de una pequeña empresa, es un placer compartir esta historia contigo.
 

EL PRINCIPIO
 
SUÁ INTERNACIONAL comenzó a operar en junio de 1995 como un nuevo proyecto de una empresa mediana en la industria de prefabricados de concreto para construcción para diversificar el riesgo comercial y protegerse contra los altibajos económicos que habían estado afectando a México durante los 20 años anteriores. La nueva compañía fabricaría y exportaría accesorios decorativos a los Estados Unidos de América y Canadá.

Nuestro primer producto: lámpara de mesa de asta de ciervo real.

También contamos con el apoyo de BEXON EQUIPMENT CORPORATION, una pequeña empresa estadounidense ubicada en Phoenix, AZ, que nos ayudó brindándonos instalaciones de almacenamiento y servicios de carga para enviar todos los productos que vendíamos. Finalmente, Bexon se convirtió en socio de SUÁ INTERNATIONAL LLC.
 

Nuestro primer producto fue una lámpara de mesa de ciervo real con pantalla de papel que vendimos a través de ferias comerciales en los Estados Unidos a mueblerías, tiendas para decoración del hogar y tiendas minoristas de iluminación.
 

RECOLECCIÓN DE ASTAS DESECHADAS DE VENADOS
Muchas personas no saben que existen muchos tipos de ciervos y los venados son unos de ellos. Todos los cérvidos mudan sus astas cada año y crecen nuevas y más grandes en su lugar, lo que permite que el animal siga ileso después de la muda.
Al crear la empresa, planificamos las rutas de recolección para cosechar los cuernos de venado bura y cola blanca en ranchos del estado de Sonora, México. Visitamos cientos de ranchos y compramos las cornamentas a los vaqueros y sus familias, proporcionando así una buena fuente de ingresos en efectivo para la familia y un incentivo para que protegieran a los ciervos de los cazadores furtivos.

AGREGANDO UN NUEVO CAPÍTULO EN EL COMERCIO DE VIDA SILVESTRE MEXICO-USA
 

Nadie nunca antes en México había solicitado un permiso para recolectar y vender productos de astas de venado desechadas, por lo que SEMARNAT, la Secretaría de Medio Ambiente de México, tuvo que agregar un nuevo capítulo en sus reglas de operación. En noviembre de 1995 teníamos todos los permisos necesarios para este comercio internacional de astas de ciervo desechadas, así que estábamos listos para comenzar a vender.
 

También obtuvimos de la Oficina de Pesca y Vida Silvestre en los Estados Unidos los permisos necesarios para comerciar con astas en el otro lado de la frontera. Cada semestre, proporcionamos a los gobiernos informes periódicos de las operaciones que hicimos.


LOS VENADOS PERTENECEN A LA FAMILIA DE LOS CIERVOS

 

Los venados pertenecen a la familia de los ciervos y mudan sus astas cada año. Debido a esto, las astas desechadas son probablemente el producto más ecológico del mundo, ya que el animal muda sus astas pero las crece más grandes el año siguiente y el animal permanece ileso. Laboratorios de investigación de cáncer han estudiado las células de las astas para comprender cómo se desarrollan estas células de rápido crecimiento.

En Jackson WY, el Elk Fest era una exhibición de la escala a la que se podían vender o comprar astas de ciervos.

«…las astas desechadas son probablemente el producto más ecológico del mundo, ya que el animal muda sus astas pero las crece más grandes el año siguiente y el animal permanece ileso.»
 

Hay muchas especies de ciervos en todo el mundo y en 2004 comenzamos a importar astas de gamo y ciervo rojo de Europa y astas de wapití de América del Norte.

LOS PRIMEROS CONTACTOS CON EL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Abril 2006. High Point NC, Colección Rustico. Pabellón de México. Segunda feria de Suá en Estados Unidos de América.

Una de las ventajas de vivir en Hermosillo, Sonora, es que estamos a solo 230 kilómetros de la frontera de los EE. UU. en Nogales, Arizona.
Hicimos un par de viajes iniciales de venta a Tucson, AZ para obtener comentarios del mercado y, de hecho, fue una parte muy importante de nuestro plan de negocios. Los precios se ajustaron de manera muy flexible, ya que obtuvimos comentarios inmediatos de los clientes y prospectos sobre el diseño y el precio de los productos.
Desde un principio comprendimos que el precio no se establece en el del contador en función de nuestro costo. Más bien, los competidores directos y otros con productos similares establecen los precios en el mercado. O bien, tenemos una forma de obtener ganancias con esos precios y nuestros costos o no debemos entrar en este negocio. Para nuestra ventaja, nos dimos cuenta de que si podíamos obtener utilidades.

LOS PRIMEROS AÑOS DE OPERACIONES

El primer equipo de trabajo de Suá. 1996. Suá significa «venado dura» entre los indios ópata de Sonora.

Íbamos a recoger astas dos o tres días a la semana. Luego veníamos y trabajábamos dos o tres días para fabricar y empacar productos, y luego tomábamos un par de días para llevar el producto a Phoenix, Az para enviarlo a los clientes.
No hubo actividades que no hiciéramos para que este negocio funcionara.
No fue hasta 1998 cuando dos de los socios entraron a trabajar tiempo completo en la empresa.
Nombramos a la compañía Suá, que significa » venado bura» entre los indios ópata de Sonora. Tenía que ser un nombre fácil y corto para que nuestros clientes de habla inglesa no tuvieran ningún problema en pronunciarlo. Aún así, tuvimos dificultad para explicar el acento de la palabra, pero terminamos acostumbrándonos a su pronunciación de todas las formas imaginables e incluso nos divertimos con ello. La marca SUÁ se registró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2009.

En el segundo catálogo agregamos productos serie 01,02,03,04.

En el camino actualizamos dos veces el Logo y la imagen de la empresa para lucir renovados e innovadores.
Decidimos a qué ferias comerciales asistiríamos en Norteamérica y siempre llevamos nuevos productos a ellas. La retroalimentación que recibimos de esas ferias comerciales fue clave para el crecimiento y diseño de las líneas de productos que para el año 2000 incluían alrededor de 80 productos diferentes.
Localizamos y contactamos a los proveedores de partes y componentes necesarios para la fabricación de los productos de iluminación y accesorios decorativos

LOS PRIMEROS AÑOS DE OPERACIONES

EL SEGMENTO DE MERCADO DEFINIDO

Segmento de mercado definido como cabaña, lodge, western, ranch, high country y mountain. Aquí una foto actual de nuestro S-123

Después de algunas ferias comerciales y de observar a los clientes que se sintieron atraídos por nuestro producto, llegamos a la conclusión de que el segmento de mercado de nuestros productos eran los interiores decorativos rústicos de alta gama. El segmento incluyó Lodge, cabaña, vaquero, rancho, país alto y montaña.
Con esta información, tomamos la decisión de buscar continuamente nuevos productos que pudiéramos introducir y se ajustaran a este nicho de mercado. Al hacerlo, nuestros clientes siempre pudieron contar con nosotros para proporcionar nuevos productos para sus respectivos clientes.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Un amplio catálogo de productos: desde productos de astas, productos de hierro forjados a mano, pantallas de cuero crudo y pergamino y otras líneas especializadas.

Durante 18 años, Suá desarrolló más de 20 líneas de productos. El catálogo muestra algunos productos por categoría.
Tenga en cuenta que teníamos productos de astas, productos de hierro forjado a mano, pantallas de cuero crudo y pergamino y otras líneas especializadas para el mercado rústico de ingresos medios y altos.
Fabricamos la mayoría de los productos, otros fueron fabricados por otras PYMES mexicanas, ya que siempre buscamos alianzas con otras empresas , y otros productos eran una combinación de otros fabricantes y nosotros.

EXHIBIENDO EN FERIAS COMERCIALES EN LOS ESTADOS UNIDOS

SUÁ exhibió desde 1996 hasta 2013 en más de 200 ferias comerciales en los EE. UU

Suá tenía una sala de exposición permanente en Las Vegas World Market Center desde que la EXPO abrió sus puertas en 2005.

A diferencia de otras industrias que solo tienen una gran feria comercial al año, hay muchas ferias comerciales de muebles, iluminación, regalos, muebles para el hogar, y de diseño de interiores durante el año, pero cada organización no solo tiene una feria sino hasta dos eventos al año.
 

SUÁ participó en más de 200 ferias comerciales en los EE. UU.
 

Así es como SUÁ terminó participando en más de 200 ferias comerciales en los EE. UU. Los ángeles, San Francisco, San Diego, Phoenix, Tucson, Denver, Las Vegas, Dallas, Atlanta, High Point, Nueva York a partir de 1996 y finalizando en 2013. En 2007, comenzamos a participar en ferias comerciales de hostelería y restaurantes como una forma de atraer nuevos clientes de ese segmento de mercado.

Suá tenía una sala de exposición permanente en Las Vegas World Market Center desde que la EXPO abrió sus puertas en 2005.

NUEVOS PRODUCTOS ; ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Mueble tapizado en piel con elevación automática de TV con pantalla plana.

La primera pregunta que la mayoría de los clientes nos hacía al entrar a nuestro stand en cualquier feria comercial era: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? Seguido por la pregunta, ¿son reales? Apuntando a las astas de venado de las que la mayoría de los productos estaban hechos.
 

A veces desarrollamos toda una nueva línea de productos para ciertos clientes. Algunos se vendieron muy bien durante muchos años y otros no se vendieron en absoluto.
 

También a veces presentamos la línea de productos de otros fabricantes mexicanos, como Colección Aura, un fabricante de Querétaro de muebles tapizados en piel para hotelería.

Muchas veces combinamos astas con otros materiales como cestería, madera rústica antigua, madera apolillada y fumigada, piel , hierro forjado a mano, vidrio soplado, cuero crudo. Los productos resultantes nos mantuvieron diferenciados de otros competidores en el mercado.
 

Muchas veces también nos preguntaron quién hacía nuestros diseños. Después de un tiempo, me quedó claro el talento natural que nuestro equipo mexicano tenía en el diseño y la fabricación de hermosos productos hechos a mano. Este es sin duda un talento nacional.
 

Pero claro, a veces también contratamos a diseñadores externos. En septiembre de 2006 visitamos la Feria Comercial de diseño e iluminación de Valencia, España, y contratamos al diseñador español Eduardo Navarro para diseñar una línea contemporánea de iluminación con astas de venado. Esto sería un esfuerzo muy innovador y nos permitiría acceder a segmentos de mercado más contemporáneos que el ambiente rústico tradicional de alta gama por el que Suá se hizo famoso. También nos permitiría comenzar a utilizar la tecnología LED, que se estaba haciendo evidente era la tendencia para el futuro de la iluminación. Desafortunadamente, la crisis financiera de 2007-2008 impidió que el proyecto fuera plenamente implementado.

MERCADOTECNIA, PUBLICIDAD Y EL ADVENIMIENTO DEL INTERNET

En preparación para las ferias comerciales, hicimos muchas campañas publicitarias en las revistas de la industria, el directorio de ferias comerciales y las campañas de correo directo, tanto con el servicio postal como posteriormente a través del correo en Internet.

Publicidad en revistas de iluminación, Mobiliario y accesorios decorativos.

Cómo lucía nuestro Sitio Web en 2002.

Nuestro sitio Web en 2008 que ya incluía carrito de compras.

Realizamos publicidad continua en revistas TALES COMO:

Vaqueros e indios
 

A lo largo de los años, la marca Suá se hizo reconocida y nuestros productos se presentaron en las principales revistas de diseño de lujo de Alta montaña y Ranchos . En esos casos, la publicidad no fue pagada.
Suá tenía un sitio web www.suainternational.com con carrito de compras. Creamos el programa ISD (distribución de ventas por Internet) con la idea de que a nuestros clientes de tiendas minoristas se les pudieran asignar las ventas de un consumidor final que hubiera comprado en nuestro sitio web en el código postal correspondiente. De esta manera todos trabajábamos juntos.
Vendimos por internet y continuamente teníamos consultas sobre productos y tiempos de entrega. Estaba clara la tendencia que las ventas se elevarían por ese medio, como todas las industria han experimentado desde entonces.

NUESTROS CLIENTES

El siguiente mapa muestra dónde se ubicaron los clientes y las perspectivas de SUÁ.

Suá vendió a más de 2,000 clientes ubicados principalmente en los EE. UU. Y Canadá. Eventualmente también vendimos y enviamos a otros países.
Estos eran los perfiles de nuestros clientes :

 

  • Tiendas minoristas de iluminación, mueblerías, accesorios decorativos para el hogar y regalos.

  • Empresas de venta por catalogo impreso y por internet.

  • Arquitectos e interioristas de proyectos comerciales y residenciales.

  • Cadenas de hoteles y restaurantes.

  • Distribuidores de iluminación para proyectos comerciales.

  • The Home Depot U.S.A.

En el año 2001 formamos nuestra Corporación de los Estados Unidos, SUA INTERNATIONAL LLC en Nogales AZ. A partir de entonces pudimos aceptar pagos con tarjeta de crédito y los clientes lo apreciaron. Rara vez ofrecíamos otros términos de crédito fuera de los ofrecidos por sus propias compañías de tarjetas de crédito.

RESTAURANTES LONGHORN / DARDEN.

Candiles de la colección Longhorn vendidos a través de Flynn Devereux.

Desde 1999 comenzamos a vender candiles de hierro y astas de venado a los restaurantes LONGHORN a través de Flynn Devereux.
Para ello, obtuvimos la certificación UL para luminarias y un año más tarde para lámparas portátiles. Esta certificación es indispensable para vender a proyectos serios comerciales y residenciales.
Posteriormente, LONGHORN se vendió a Darden Restaurants, la cadena de restaurantes de servicio completo más grande de los EE. UU., y también seguimos vendiéndoles, primero directamente a través de Flynn Devereux y luego a través de Villa Lighting, un distribuidor en Saint Louis MO.
En 13 años, vendimos y entregamos al cliente más de 13,000 productos. Aún hoy, muchos restaurantes LongHorn en los Estados Unidos y México muestran nuestros candiles de hierro, astas y arbotantes.

THE HOME DEPOT (THD) DIRECT USA

Suá dio de alta 17 productos en el sitio Web de The Home Depot.

Los consumidores entraban a la galería de fotos y leían las características de cada producto.

También había información mas detallada de cada producto accesible al consumidor.

En 2011, The Home Depot USA se interesó en comprar nuestros productos de astas reales de venado y les presentamos la línea en Atlanta, Ga. En 2012, The Home Depot decidió vender nuestra línea de candiles y arbotantes de astas de venado reales y se dieron de alta en su sitio web.
Vendimos nuestro primer producto en el sitio web de The Home Depot USA en diciembre de 2012.
El proceso de preparación consistió seleccionar alrededor de 17 de candiles y arbotantes, capacitarse sobre cómo funcionaba el Sistema de gestión de pedidos junto con las políticas y pautas que debíamos cumplir, obtener una licencia certificada de GS1 US que nos permitió generar el código de barras UPC para cada producto, obtener una póliza de seguro por $ 8 millones de dólares y subir la descripción y fotografías de los productos a la pagina. Cada artículo se describió en detalle y se agregó al SITIO WEB en la sección de iluminación y bajo la marca Suá. (Ver fotos)
Los consumidores finales realizaban compras en su sitio web y nos enviaban los pedidos. Entonces enviábamos directamente al cliente antes de 2 semanas. Les brindamos 30 días de crédito después del envío.
Para 2013, quedó claro que incluso con The Home Depot como cliente, las ventas no estaban alcanzando un nivel para ser rentables, por lo que el Consejo de Administración decidió cerrar el negocio y transferir todos los recursos a la empresa matriz.

LOS REPRESENTANTES DE VENTAS

Suá formó un equipo de vendedores independientes que cubrían direfentes terrirorios en todos los Estados Unidos y Canadá. Ellos visitaban fisicamente a los clientes y también los atendían durantes las ferias de negocios a las que Suá asistía como expositor durante el año. 
Estos vendedores trabajaban bajo un esquema de comisiones sobre sus ventas que se pagaban bimestralmente. 
Los representantes de ventas eran una parte importante del equipo de comercialización.
La mayoría de los representantes de ventas trabajaban en un territorio determinado, que recorrían al menos tres veces al año. Durante estos viajes, visitaban a nuestros clientes minoristas en sus tiendas y levantaban los pedidos de clientes que necesitaban productos.
Muchos de nuestros clientes solían hacer pedidos en las ferias comerciales, ya que ofrecíamos algunos descuentos y promociones.
Debimos haber tenido un promedio de 6-7 representantes de ventas en un año determinado y algunos de ellos se quedaron con Suá durante muchos años.
Teníamos un contrato con 10% de comisión sobre los pedidos de los clientes en su territorio sin incluir los fletes. Estas comisiones se pagaban incluso cuando los pedidos se colocaran directamente a nosotros.
La gestión del equipo de representantes de ventas fue un gran esfuerzo de ventas y recursos humanos y requirió capacitación y comunicación constantes.

LOS COMPETIDORESDE PRODUCTOS DE ASTAS DE VENADO

Arte en México fue uno de nuestros fuertes competidores de astas de ciervo reales.

Competidores de astas de ciervo artificiales o de resina.

Enfrentar la competencia y conocer a nuestros competidores fue una de las variables críticas del negocio internacional de Suá.
Algunos de nuestros competidores habían estado fabricando productos de astas de ciervo real durante más de 40 años. Rastreamos cerca de 40 competidores, pero los 5 más importantes fueron ARTE DE MÉXICO, ANTLER ART, CRYSTAL FARM, CANADIAN ANTLER DESIGN, HORNS-A-PLENTY.

Siempre diferenciamos nuestros productos de los de la competencia mezclando astas con otros materiales como hierro, piel , cuero crudo, vidrio soplado, madera y otros, para que nuestros productos no puedan compararse directamente, ni con los productos de astas reales de venado, ni con los de astas de resina o de plástico .

Para 2013 la marca Suá se había posicionado en el lugar 3 o 4
Desde el año 2003, las líneas de astas de resina empezaron a fortalecerse en el mercado porque su precio era un tercio del de las astas reales de venado. Por lo tanto, las tiendas comenzaron a exhibir ambas líneas y finalmente llevaron a algunas de ellas a abandonar por completo las líneas de astas reales.
Entre los competidores que fabricaron productos de resina o astas de imitación se encontraban los de China, uno de México, pero probablemente el mejor provino de Utah, EE. UU., cuyas reproducciones de cuernos estaban hechas de plástico pero terminadas de manera muy realista.
Los competidores más importantes fueron Cast Horn Designs, Meyda Lighting, la colección Hughes, Pacific Coast Lighting. Hubo muchos otros competidores que fabricaban unos pocos productos y las líneas no eran tan completas como las de los que ofrecíamos la línea de astas de venado reales.

COMPETIDORES DE ILUMINACIÓN DE HIERRO FORJADO
 

También tuvimos competidores que fabricaban productos de iluminación de hierro , muebles y muebles para el hogar. Los más importantes fueron ARTE DE MÉXICO, ASHORE IRON WORKS & CHANDELIERS, HAMMERTON, HUBBARDTON FORGE, SANTANGELO, y muchos otros. En esta categoría teníamos clientes importantes como Darden Hospitality, pero no pudimos desarrollar esta línea como lo hicimos con las astas. Nuestros competidores tenían un diseño sólido, muchos acabados y hojas de especificaciones que probablemente tardaron muchos años en desarrollar.

COMPETIDORES DE ILUMINACIÓN DE HIERRO FORJADO
 

También tuvimos competidores que fabricaban productos de iluminación de hierro , muebles y muebles para el hogar. Los más importantes fueron ARTE DE MÉXICO, ASHORE IRON WORKS & CHANDELIERS, HAMMERTON, HUBBARDTON FORGE, SANTANGELO, y muchos otros. En esta categoría teníamos clientes importantes como Darden Hospitality, pero no pudimos desarrollar esta línea como lo hicimos con las astas. Nuestros competidores tenían un diseño sólido, muchos acabados y hojas de especificaciones que probablemente tardaron muchos años en desarrollar.

Diseños de Hierro fundido. Los competidores de Hierro forjado. (Portada) Arte de México.

COMPETIDORES DE PANTALLAS DE PERGAMINO (CUERO CRUDO)

También tuvimos competidores que fabricaban pantallas de Cuero. Por mucho, el más importante era FOSS en Oakland, California. Tenían en el negocio más de 80 años y sus pantallas utilizaban piel de oveja y se vendían a los fabricantes de iluminación más prestigiosos del mundo. Entre otros competidores estaban, Taos Drums , Mission del Rey, Antigua, El Paso rugs y otros . En esta categoría Suá llego a posicionarse muy bien también. Tanto así que en el 2011, El CEO de FOSS llegó a Hermosillo durante negociaciones para firmar una alianza entre las dos compañías que no llegó a concretarse.














 

PRECIOS

Una de las principales lecciones al hacer negocios internacionales es que los precios no están determinados por el costo del producto como se define típicamente por las prácticas de contabilidad de costos.
Más bien, el mercado y los competidores determinan el precio de un producto. Nuestro trabajo principal era asegurarnos de que nuestros costos se mantuvieran por debajo de los precios de venta y nos permitieran generar suficientes ganancias para operar, invertir y crecer.

TENÍAMOS TRES PRECIOS.

El precio del sitio web que era el MSRP (Precio de venta minorista sugerido por el fabricante) para aquellos clientes que comprarían directamente a nosotros. Bajo nuestro programa ISD (Distribución de ventas por Internet), compartiríamos parte de ese precio con el minorista correspondiente en el área.
El Precio para Distribuidores con Stock en la tienda. Era para aquellos clientes minoristas que compraban productos para exhibirlos en su sala de exhibición.
Precios para diseñadores y arquitectos para proyectos específicos en los que estaban trabajando a un precio de distribuidor sin inventario que era más alto que el precio del distribuidor de inventario pero más bajo que el precio del sitio web ya que eran miembros de la industria del diseño de interiores.

 

LA ADMINISTRACION GENERAL DE SUÁ

Hemos revisado las ventas y marketing de la empresa. Ambas funciones formaban parte de la Administración General de la empresa que incluía dos niveles:
La Administración Operativa ocupada con las cuestiones de rentabilidad cotidiana.
La Administración estratégica enfocada en los problemas a largo plazo y el potencial futuro de utilidades de la empresa.

 

LA ADMINISTRACION OPERATIVA

Nuestro equipo en 2010

Un equipo de 35 hombres y mujeres jóvenes formaban Suá.
Las funciones operativas abarcaban las tres líneas principales de productos: astas, hierro forjado a mano, pantallas e incluían ventas, mercadotecnia, compras, almacenamiento, producción ingeniería, manufactura esbelta, control de calidad y certificación UL, empaque, logística, proceso de aduanas bajo Reglamentos del Tratado de libre comercio de America del Norte ( TLCAN), Contabilidad, finanzas, fiscal y recursos humanos. Siempre hicimos esfuerzos serios para organizarnos en base a procesos apoyados en sistemas computacionales administrativos.

Pantallas de Cuero crudo ( Pergamino ) de Foss

LA INFORMACION FINANCIERA

Suá fue un nuevo emprendimiento y diseñó, fabricó y vendió productos por 18 años a aproximadamente 3,000 clientes. Las ventas crecieron significativamente en los últimos años, alcanzando su punto máximo en 2007.
La crisis financiera mundial de 2008 afectó gravemente a nuestros clientes y más del 30% de ellos cerraron sus puertas. Finalmente, en 2013, la Junta Directiva decidió cerrar el negocio y transferir todos los recursos a la empresa matriz.
Durante esos años quedó muy claro que una PYME que realiza negocios a nivel internacional requiere operar muy por encima del punto de equilibrio para generar suficiente efectivo para la investigación y el desarrollo de productos, servicios y mercados. De lo contrario, se requiere de fuentes de fondos a largo plazo para tener tiempo suficiente para desarrollar y vender los productos.

La línea de Astas de venado fue la más importante con el 70% de las ventas, seguida de la Línea de hierro forjado a mano con el 20% y las pantallas de lámpara con el 3%. El resto fueron otros productos para el segmento de nicho de muebles rústicos de gama alta. En general, nuestros clientes nos describieron como un proveedor de productos de astas de venado y fue difícil introducir las otras líneas.
Durante un año típico, Suá vendería a unos 250 clientes varias veces al año. El promedio anual de ventas por cliente podía variar desde $ 20,000 USD hasta aproximadamente $ 2,000.
Del mismo modo, la venta promedio por producto estuvo en el mismo rango que la venta promedio por cliente.

EPÍLOGO
Cuando finalmente cerramos las puertas, los clientes, a quienes previamente se les informó de la decisión y se les permitió ordenar lo que quisieran, se les enviaron todos los pedidos y los proveedores fueron pagados en su totalidad.
Fue triste cerrar Suá pero estábamos satisfechos porque probamos que incluso una pequeña empresa en México podría crecer para convertirse en una marca líder, servir a miles de clientes internacionales y terminar vendiendo a la empresa minorista más grande del mundo en ese momento.
Estamos agradecido a todas las personas que trabajaron en Suá porque crecieron, tanto como profesionales en sus puestos, como seres humanos, con más confianza en sí mismos y en el equipo que formamos.
Además, agradezco a todos nuestros clientes y proveedores que confiaron en nosotros y nos permitieron trabajar de forma feliz y productiva durante muchos años. Espero que nos volvamos a encontrar en futuros esfuerzos.